Noticias

La inversión sostenible: invertir en beneficio de todos

31, octubre 2022

Es una realidad, no cabe duda de que la sostenibilidad en la inversión debe estar presente en todas las decisiones de inversión. No hay vuelta atrás. Tanto para mitigar riesgos de cara al futuro, como para encontrar soluciones para la actualidad.

Ya en un lejano 2019 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Desde entonces, las empresas apuestan por integrarla en su estrategia como nueva oportunidad de negocio e inversión con grandes beneficios, y por su parte los clientes financieros apuestan por aportar en sus inversiones unos criterios de ESG alineados con sus ideales y con el foco puesto en la mejora global de la sociedad.

La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación

Es importante destacar que, aunque en ocasiones tendemos a relacionar el término sostenibilidad con el cuidado y respeto del medio ambiente, pero se trata de un concepto mucho más amplio, que engloba también otros factores tanto sociales como de buen gobierno corporativo.

En Diagonal Asset Management integramos 100% los factores de sostenibilidad en nuestras inversiones y especialmente lo hacemos con Diagonal Sostenible, SICAV S.A, un vehículo que permite el acceso al mercado global a través de ETFs, en aquellas compañías que cumplen con criterios éticos, sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo (ESG).

Dentro de los factores de buen gobierno, destacan compañías con contabilidad transparente y con directivos sin conflictos de interés, que establezcan sistemas anticorrupción y sistemas retributivos coherentes con los intereses de los clientes. Por lo que respecta a factores sociales, se destinará un porcentaje de la cartera a las empresas que estén comprometidas con sus empleados y sobre todo tendrán una atención especial las que fomenten la igualdad de género.

En cuanto a la rentabilidad del índice global MSCI World, basado en compañías seleccionadas bajo criterios ESG, no solo ha superado la rentabilidad del índice global sin filtros de sostenibilidad en los últimos años, sino que, además, ha logrado una mejor ratio de sharpe y con menores riesgos de cola.

Desde nuestro punto de vista, la clave está en intentar encontrar aquellos fenómenos disruptivos que pueden provocar cambios en la sociedad reales. Ideas como la inteligencia artificial, la sostenibilidad o el Big Data son buenos criterios de selección para invertir a largo plazo.

Javier Huidobro Bustamante, Socio director