La actualidad en Oriente Próximo entre Israel y Palestina sin duda está generando incertidumbre en los mercados y los clientes. Nuestro director de inversiones David Alcaraz, responde a las tres preguntas más recurrentes sobre el tema:
#1 ¿Qué puede provocar en los mercados financieros a corto plazo el conflicto bélico actual en Oriente Próximo? ¿Puede haber un efecto contagio?
Todo conflicto bélico añade una dosis importante de incertidumbre y los mercados no suelen llevarlo demasiado bien. Estos días no estamos viendo movimientos muy importantes en la volatilidad, que en el caso del VIX se mantiene por debajo de 20. Debemos vigilar esos niveles ya que si los supera podría anticipar caídas en los mercados y una mayor aversión al riesgo. También seguimos de cerca lo que hacen los tipos soberanos a largo plazo puesto que si el mercado busca protección debería entrar dinero en los bonos más seguros como los americanos o alemanes y bajar su TIR.
#2 ¿Hay que tomar alguna decisión más o menos drástica en este contexto?
Mientras no se rompan ciertos soportes o no veamos repuntes en la volatilidad y búsqueda de refugio en los bonos soberanos no somos partidarios de movimientos drásticos. Estamos también en plena campaña de presentación de resultados del tercer trimestre lo que podría aportar una dosis de tranquilidad en el caso de superarse las expectativas.
#3 ¿Qué sectores, subsectores o temáticas pueden verse más afectadas por el conflicto?
Lógicamente los sectores que pueden tener un mayor impacto negativo son los ligados al turismo como las aerolíneas pero cualquier sector cíclico debería tener un peor comportamiento en caso de correcciones en los mercados. En cambio sectores como energía, defensa o el oro deberían verse beneficiados. También la renta fija soberana e investment grade debería hacerlo bien en caso de extensión del conflicto y evidentemente el cash nos puede servir para descorrelacionarnos y aprovechar correcciones en caso de haberlas y más con las rentabilidades actuales que ofrecen estos productos. Como siempre, mantener carteras diversificadas y no dejarnos llevar por el corto plazo son básicos para estos momentos de volatilidad.
David Alcaraz Largo, Director de Inversiones