Hoy responde a nuestro Cuestionario En Diagonal: Carmen Garrido de DWS
#1 ¿Qué valoras más de un asesor/a financiero?
Lo que más valoro de un asesor financiero es su profesionalidad. Es fundamental que tenga un amplio conocimiento del mercado y que sepa adecuar las carteras a los diferentes perfiles de riesgo de los clientes. También considero importante la capacidad de comunicar de forma transparente y cercana.
#2 Si solo pudieras escoger uno de estos valores en un asesor: Transparencia / Solvencia/ Personalización/ Excelencia… ¿Con cuál te quedarías y por qué?
Si solo pudiese escoger uno de esos valores, elegiría la excelencia. Desde mi punto de vista la excelencia engloba todos los valores mencionados. Para que un asesor consiga dicha excelencia tendrá que ser transparente y solvente, y será clave que ponga al cliente siempre en el centro.
#3 ¿Por qué temática de inversión apostarías sin dudarlo? ¿Por qué?
Apostaría por las estrategias de dividendo. A medida que los retornos esperados de la renta variable son menores, los dividendos cobran mayor importancia en la rentabilidad total. Además, nos ayudan en un entorno de inflación estructuralmente más elevada a compensar la pérdida de rentabilidad real. Al tratarse de una opción de renta variable defensiva también ofrece cierto colchón en caídas y ayuda a controlar el riesgo en un entorno de volatilidad elevada.
#4 Las personas con sus ideas y acciones son las que acaban dejando huella… ¿Nos nombras a una persona en el sector financiero que consideres un referente para ti?
Un gran referente para mí es nuestro gestor Klaus Kaldemorgen. Klaus tiene una larga experiencia. Fue CIO de DWS, pero su verdadera pasión era la gestión, por lo que montó un equipo estilo boutique dentro de DWS, sabiendo aprovechar los recursos de la casa y demostrando una gestión excelente y consistente en todo tipo de contextos, incluso en un año complicado como el que está acabando.
#5 El mundo avanza y cambia muy rápido, parece que el cambio es la única constante y la necesidad de estar actualizándonos cada día es una obligación también en nuestro sector… ¿Algo que hayas aprendido recientemente de nuestro sector y que desconocías?
Desde el año pasado formo parte de una iniciativa interna en la que jóvenes de todo el mundo tratamos de preparar a DWS para los retos del futuro. Con esto, he sido más consciente de como las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido. Y más en concreto, como la tecnología blockchain será capaz de moldear nuestra industria.